Proyecto Descartes: Estudio del crecimiento de una función

12-04-2011 lcsacco 1085 0 0

Descripción

El objeto de esta unidad didáctica es el estudio de una de las propiedades de las funciones: la monotonía.

No se pretende hacer un estudio exhaustivo de dicha propiedad. Simplemente se trata de identificar todos los conceptos relacionados con la monotonía: crecimiento y decrecimiento en un punto y globalmente, intervalos de monotonía y extremos absolutos y relativos. También se trata de poner de relieve la importancia de la información que se puede extraer de estos conceptos.

Este tema es previo al estudio de las derivadas, por lo que no se trata en absoluto de encontrar métodos analíticos para determinar el crecimiento o los extremos. Se trata de una primera aproximación a estos conceptos. Para ello se parte de una información numérica real sobre la que se construyen unas gráficas. El análisis de esas gráficas nos llevará a la definición de los conceptos fundamentales de este tema.

Por último, se propone como ejercicio el análisis de esos conceptos sobre las funciones elementales como funciones constantes, lineales, cuadráticas, potenciales, polinómicas, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas.

URL

http://www.planetamatematico.com/index.php?option=com_content&task=view&id=428&Itemid=152

Webs de interés