Laboratorio Virtual: ChemLab

Polimodal Química Software Educativo Simulaciones de experiencias de laboratorio

20-08-2011 lcsacco 10130 1 2

Descripción del recurso

ChemLab para Windows es una simulación interactiva de un laboratorio de química. Se trabaja con   el equipamiento  y  procedimientos más utilizados en el laboratorio, simulando los pasos dados al realizar un experimento en el laboratorio de química. Cada experiencia viene  en un módulo de simulación, de forma que con el mismo módulo se pueden realizar  diferentes ensayos usando un único interface de usuario.

Consta de dos ventanas, una de texto y otra de laboratorio, divididas por una barra. La ventana de texto sirve para la documentación textual en el ChemLab. Está dividida en 3 ventanas: Introducción, Procedimiento y Observaciones. La primera sólo sirve para leer la introducción a la práctica, la segunda permite leer el procedimiento que debe seguir el usuario para realizar el experimento en la ventana de laboratorio,y la tercera está diseñada para que el usuario anote las observaciones que se le indican en la ventana del procedimiento. Estas ventanas se seleccionan presionando la etiqueta de texto, localizada justo encima de la ventana de texto.

La ventana de laboratorio permite visualizar la simulación animada del laboratorio. En ella se agregan los utensilios o equipos de laboratorio. Estos objetos y las sustancias que se emplean pueden agregarse y utilizarse usando los comandos del menú principal,vollmerwatches.org la barra de herramientas (Chem toolbar) o el menú contextual del botón derecho del ratón

Ubicación

http://www.modelscience.com/products_sp.html

Autor / Email

Luc?a C. Sacco / lcsacco@gmail.com

Implementación

Se prevé dar a conocer a los alumnos que cursan la asignatura: "INFORMÁTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA" del profesorado en Química del ISFD Nº127 de la ciudad de San Nicolás.

En un principio realizando una exploración del mismo, para luego diseñar una actividad de laboratorio que revalorice la virtualidad que ofrece el programa. Se adjunta a esta ficha un tutorial cedido por el Programa Conectar Igualdad: seminario de Química - 2011.

Ventajas ante otros recursos

Presenta una interfaz muy fácil de usar.

 

Esta en español.

Presenta en la ventana izquierda de UN FORMULARIO en la pestaña OBSERVACIÓN en donde es posible apuntar los apuntes que se desean ir guardan a medida que se va realizando el experimento.Estas observaciones se guardarán junto con el archivo ChemLab  y se imprimirán  seleccionando la función de impresión correspondiente.

Ventajas de composición

Permite al usuario realizar rápidamente los ensayos químicos,en una fracción de tiempo netamente inferior al de un ensayo real, a la vez que se  enfatiza en los principios y técnicas de la química experimental.

Es ideal como repaso de experiencias, demostraciones, preparatorio antes de pasar al laboratorio real, ensayos peligrosos y ensayos que no pueden desarrollarse debido a limitaciones de tiempo.

Comentarios del autor

Fácil de usar, muy intuitivo.

Evaluación

Apto de ser utilizado en la escuela secundaria desde un tercer año. En la ventana de texto se explicada detalladamente cómo realizar cada uno de los procedimientos, antes de intentar realizar las prácticas de laboratorio. Esto permite el trabajo autónomo del alumno, ya que la realización de la práctica de laboratorio sin la permanente intervención del docente para recordar los procedimientos a seguir.

best panerai replica watches

Se adjunta a esta ficha un documento de la Revista Pedagógica Universitaria: volumen 7, número 4, 2002:

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL SIMULADOR DEL LABORATORIO QUÍMICO MODEL CHEMLAB. Dr. Gonzalo Vidal Castaño. M. Sc. Hilda González Medina. Departamento de Química General. Facultad de Química. Universidad de la Habana.

Archivos


Webs de interés